La matemática ha evolucionado en un intento de dar
respuesta a problemas tanto internos como externos a la disciplina. Actualmente,
resulta indiscutible el valor de la matemática en sus aspectos instrumental,
formativo, social y cultural, por lo tanto, es de especial relevancia su
inclusión en el contexto de la escolaridad obligatoria desde los primeros años.
Así, es necesario ofrecer a los futuros docentes la oportunidad de aprender
matemática de manera que vivencien los procesos implicados en dicho aprendizaje
de manera constructiva y significativa, como así también integrada, a la vez
que ubicada en un contexto socio histórico y cultural en el que se encuentra la
escuela en donde ese docente desempeñará sus funciones.
La propuesta de ludificación que presento a continuación, se contextualiza en la
unidad curricular Matemática y su
enseñanza, para formación docente inicial en Educación Inicial y Primaria.
Entre los principales desafíos pedagógicos que me propongo, cabe mencionar:
·
Ofrecer
escenarios lúdicos para propiciar el despliegue del pensamiento matemático
·
Poner
en juego conocimientos y contenidos previos de matemática.
·
Desarrollar
capacidades para resolver problemas de manera grupal y colaborativa.
Duración: 1 clase de 5 horas
reloj
La secuencia se estructura en 3 momentos:
- MOMENTO 1: Motivación y reglas de juego (Narrativa)
- MOMENTO 2: Desarrollo del juego
- MOMENTO 3: Puesta en común
A continuación, se presenta la narrativa del juego y el video
No hay comentarios:
Publicar un comentario