Durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre, se desarrolló el 8° Congreso Interfaces virtual en la Universidad de Palermo.
El Congreso se organizó en comisiones "en vivo" con una duración máxima de 2 (dos) horas.
La dinámica consistió en una exposición de experiencias de cada uno de los conferencistas de la comisión, con un tiempo máximo de exposición de 5 (cinco) minutos. Una vez finalizadas las intervenciones de todos los ponentes se abrió el espacio de debate entre colegas.
Las comisiones se conformaron por un moderador técnico y un coordinador de aula. En esta oportunidad, además de participar con una ponencia, tuve el honor de ser coordinadora de aula de la Comisión de Nuevas Tecnologías: Experiencias pedagógicas en entornos digitales, el día martes 29/09 - 12 a 14hs.
Resultó una experiencia maravillosa escuchar 9 excelentes experiencias de aula haciendo uso de tecnologías emergentes como aplicaciones, simuladores, plataformas, sitios web y espacios makers.
Aquí comparto las temáticas de las ponencias de la comisión:
115. Matemáticas con apps: redefiniendo los espacios de enseñanza y aprendizaje
Fabián Berini, Lorena Belfiori [GECICNaMa - Quilmes, Buenos Aires, Argentina]
116. TICs aplicadas a museos: herramientas educativas con ejes transdisciplinarios dentro y fuera del aula
Claudia María Cóceres [Centro de Investigaciones Precolombinas, CIP – CABA, Argentina]
117. Simuladores 3D para maniobras prácticas en pequeños animales
Mariana De Gennaro, Carina Gramaglia, Leandro Palmieri [Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL - Esperanza, Santa Fe, Argentina]
118. “MOOC UTN”: una propuesta abierta, masiva y a distancia del CIIE
Paola Dellepiane [UTN – CABA, Argentina]
119. Python + Pygame: potenciando el aprendizaje de las matemáticas
Flavio Fabián Espeche Nieva [Club de Ciencias Industrial 6 - Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina]
120. Visualización sin participación: el nuevo “estar sin estar” en clase
Edith Luna Villanueva, Cecilia Carabajal, Alfredo Rincon Guzman [UNCa - San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina]
121. CODES: ciudadanos para un futuro conectado y digital
Alicia Marin Trias [Instituto Cardoso – CABA, Argentina]
122. Reprogramando la escuela
Nadia AyelenMir [Nambot - San Miguel, Buenos Aires, Argentina]
123. Argentina mi país
Damián Pablo Rafael Rivero [EEP Bartolomé Mitre N° 53 – Avellaneda, Buenos Aires, Argentina]
124. Aula Maker Educabot
Florencia Wainbarg [Educabot – CABA, Argentina]
El Congreso contó con 400 ponencias distribuidas en 38 comisiones en vivo, y la participación fue libre y gratuita tanto para conferencistas como para oyentes. Para mayor información sobre las ponencias presentadas se puede acceder a la web del congreso.
En una etapa preliminar, entre abril y agosto 2020, se realizó InterfacesOnline, espacio destinado a compartir experiencias de la "migración" de las clases presenciales a clases virtuales en tiempos prácticamente "record". Aquí comparto mi aporte a este espacio. "Tiempos de COVID-19: Recalcular la práctica en el aula" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario