lunes, 16 de julio de 2012

ExplorAndo el Conectivismo...

Esta semana iniciamos el segundo grupo de ExplorArTIC focalizado en el Conectivimo.

Iniciamos con la lectura del artículo de George Siemens, Una breve historia del aprendizaje en red , traducido por Diego Leal.
Luego de la lectura, me surgieron algunas preguntas, quizás más vinculadas a mi actividad docente en el nivel superior.

¿Se está desarrollando un trabajo pedagógico adecuado en lo que respecta a la formación en web social?
¿Cuál es el aporte "particular" de las etapas del desarrollo de la red (que se proponen en el artículo) en el proceso de aprendizaje?

Comparto algunas respuestas o reflexiones que pude comenzar a elaborar …

El conectivismo es una teoría del aprendizaje digital desarrollada por George Siemens para explicar el efecto que la tecnología produce en la manera en que nos comunicamos y aprendemos. Aprender sería entonces promover “patrones de conectividad en la mente”. Así, la distribución de la información en la red debería seguir un patrón similar al de nuestros mecanismos cerebrales, basados en conexiones.

Continuando con su teoría, el aprendizaje puede residir fuera de nosotros, enfocado a conectar información especializada. “…..las conexiones que nos permiten aprender más, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento” (Revuelta, 2009).

De esta manera, el aprendizaje estaría orientado a conectar conjuntos de información especializada, siendo las conexiones que nos permiten aprender más importantes que el estado actual de nuestro conocimiento. La capacidad de relaciones y el procesamiento de la información es decisivo, pues continuamente llega nueva información y el conocimiento puede residir fuera de nosotros, en redes externas.
El acto de aprender finalmente consiste en la creación de una red externa de nodos, en la que conectamos, modelamos información y fuentes de conocimiento.

Siendo entonces los objetivos de las actividades de aprendizaje conectivistas la articulación precisa de información y el conocimiento actualizado, una primera conclusión es  que las herramientas de la web social contribuyen al desarrollo de este proceso de aprendizaje, pues:

  • Las herramientas de comunicación disponibles en la web social son esenciales para el aprendizaje en Red.
  • La interacción a través de redes sociales, wikis y blogs abre canales efectivos de participación.
  • El aprendizaje es informal y se basa en interacciones dentro de la Red.
  • El conocimiento está operando de acuerdo a un ambiente y contexto modificados.

Sin embargo, cabe mencionar algunos “riesgos” que devienen de estas tecnologías…

El carácter abierto de la web social, suele llevar a un uso improvisado de las herramientas sin mediar un criterio de calidad en la producción ni una lectura crítica de la información: muchos participan a veces por el solo hecho de “mostrarse”.
Luego, si bien es necesario un entrenamiento “técnico”, es fundamental entonces estructurar un modelo pedagógico para promover el buen uso de estas herramientas que facilite un aprendizaje integrado pero a su vez distribuido.


2 comentarios:

  1. Saludos Paola.

    Gracias por tu entrada. Me gustaría dar unas apreciaciones cortas al par de preguntas.

    - Tanto si se habla de estudiantes, docentes, e incluso directivas, dudo que se esté desarrollando un trabajo de formación frente las dinámicas que impone el entorno de la denominada Web 2.0 en particular y las tecnologías digitales en general. Al menos por dos razones.

    La primera es una sensación de que esa supuesta formación será un efecto inevitable del uso meramente instrumental que se haga de esos recursos digitales. Creo que allí hay un error. No por usar con frecuencia algo resulto críticamente formado en ese algo. O sea, no por escuchar música día y noche adquiero una formación rigurosa en ese sentido. Hay que formarse de una manera un poco más informal.

    La segunda razón es cierta apatía académica a todos estos entornos. Parece que el uso de medios sociales fuera algo más asociado a la dispersión o la frivolidad, y no un soporte para desarrollar actividades académicas rigurosas.

    - Creo que el desarrollo en la noción de red ha sido de vital importancia para los contextos educativos ya que se empiezan a ver las redes cómo un escenario interesante de aprendizaje y acorde a los descubrimientos actuales sobre cómo aprende nuestro cerebro cosas nuevas. En ese orden las redes de aprendizaje no son otro discurso educativo más sino una forma de entender el aprendizaje en la actualidad y que nos invita a tratar de ponerlo en práctica.

    Un saludo :-)

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  2. Hola Paola, gracias por tus valiosos aportes entre los cuales quiero destacar y detenerme un poco en esta idea: "El acto de aprender finalmente consiste en la creación de una red externa de nodos, en la que conectamos, modelamos información y fuentes de conocimiento"... pienso que resume claramente el conectivismo, o al menos la concepción que tengo de él, como bien planteas más adelante, al mencionar las redes de la web social que permiten la interacción, es a través de los medios que ofrece la web que se logra esa conexión de los nodos (las personas) que se encuentran en ese ciberespacio y comparten intereses comunes, analizan, reflexionan, debaten, se leen y se interpretan, generando así un entramado de ideas, que finalmente se convierten en nueva información, la cual indefectiblemente se traduce en conocimiento.

    Pero, como bien apuntas también, existen riesgos, entre los cuales añado a los que tu mencionas el riesgo de que en esa "libertad" de interactuar en el ciberespacio, se pierde el rastro, la pista, no hay una "cohesión" clara, al menos así lo percibo a partir de la experiencia que estoy teniendo con mis chicos de secundaria: les estoy perdiendo la pista!

    Se añade entonces a la labor del docente la responsabilidad de rastrear la web, tener un registro detallado y actualizado de las entradas y publicaciones en diferentes medios por parte de los estudiantes y conocer las herramientas que permitan cohesionar y redireccionar las ideas y aportes y que le permitan al resto de los nodos acceder a la información en forma ágil, oportuna y con economia de tiempo y esfuerzos.

    Finalmente, entonces, pienso que la posibilidad de "ir por libre" en la web, motiva a los estudiantes, toda vez que no sienten el rigor de tener que cumplir con "la tarea" de participar en X o Y espacio predeterminado, sino que tienen la libertad de expresarse abierta y libremente por el medio que más les guste: un podcast, un video, un escrito, una imagen.

    Un saludo desde Colombia, Ma. Eugenia.

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