sábado, 20 de abril de 2013

Balance Nivel 2 e iniciando Nivel 3: #TRAL escucha

"Cada vez que nos encontramos con ideas y prácticas nuevas, es valioso detenerse por un momento para encontrar su sentido.  Un sentido claro potencia las cosas que hacemos y nos permite percibir nuevos patrones que antes resultaban invisibles. Es hora de detenernos y escuchar"

Así comenzábamos esta semana el Nivel 3 de TRAL, y creo que sintetiza muy bien el intercambio que también tuvimos en la semana el grupo de líderes  ExplorArTIC y responsables de TRAL: Diego Leal, Enith Castaño, Francisco Morfin, Daniel Jiménez, Luz Pearson, Machi Alonso y yo :)
Un reunión riquísima y productiva que nos llevó a comparar posturas, buscar coincidencias y discrepancias, incorporar nuevos enfoques, reflexionar sobre nuestra "solidez" pero también sobre nuestros argumentos quizás demasiados idealistas...

Puedo concluir entonces que No hay aprendizaje sin conflicto, sin poner en duda lo que se afirma. 
Comparto este post como parte de mi reflexión del Nivel 2: ¿qué siento que me está aportando TRAL a  mi ambiente de aprendizaje?
Así, esto es lo que siento que me está aportando TRAL a mi ambiente de aprendizaje:
  • Aprendemos cuando nos hacen dudar, cuando dejamos de estar seguros de lo que pensamos, cuando lo que pensamos deja de estar blindado por las certezas.
  • Aprendemos cuando nos disponemos a criticar algo, a expresar una posición diferente, pues nos lleva  revisar los argumentos que usaremos.

Siento que estoy ampliando mi APA con nuevos aprendizajes con el aporte de "otros" en la Red.

Como dice Cristóbal Suárez  "Internet constituye un entramado de acción social, y por ello un entorno de interacción potencialmente educativo, ¿por qué aprovecharlo únicamente para distribuir información? 
....la pregunta a la educación en la red es pensar en qué puede aportar "el otro" al aprendizaje ...una pregunta que define aprender en red....

Este interludio que nos hemos tomado en TRAL para hacer un respiro, espero contribuya a continuar pensando en qué significa aprender en red....


7 comentarios:

  1. Hola Paola! un placer compartir con vos también este camino y poder aprender tanto de tus experiencias y vivencias de otros aprendizajes en red.
    Felicitaciones por llevar adelante TRAL junto al valioso grupo de gigantes (como los llamo) Diego Leal, Enith Castaño, Francisco Morfin, Daniel Jiménez, Luz Pearson y Machi Alonso.
    Puedo decir que participar en TRAL ha cambiado mi forma de ver las cosas y me permite repensar mis intereses a futuro que tienen que ver con poder facilitar, a docentes, el acceso a estos espacios para muchos aún inaccesibles y desconocidos.
    Un brazo y continuamos en la red.

    ResponderEliminar
  2. Paola, aprendemos cuando hacemos y nos involucramos. Y dejamos de ser espectadores y nos convertimos en artífices.
    La seguimos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paola, comparto contigo en que aprendemos cuando interpelamos nuestras certezas...
    En mi caso creía por ejemplo, que los facilitadores "debían" facilitar más...luego fui viviendo "el modo de facilitar" en TRAL y fui cambiando de idea.
    Creía que publicar no tenía sentido si no eras leído..ahora voy pensando en escribir "en voz alta", para mí mismo y que si me leen...pues mejor.
    Creía que sin "sopapos" el aprendizaje era mejor pero me dí cuenta que el sopapo de la diversidad y la abundancia de información y herramientas también podía ser saludable, en términos de conmover nuestras estructuras de pensamiento.
    Bueno, aquí me ves, revisando certezas a propósito de tu post. Así que gracias!
    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Hola Paola, compañeros(as). Ciertamente uno de los caminos para aprender es el conflicto cognitivo, que es con lo que relaciono tus comentarios y creo que los conflictos que nos ha provocado TRAL varían para cada uno de nosotros, aunque pudieran tener mucho en común. Y me gustaría compartir contigo una cita: "En una situación de enseñanza formal, la estrategia de conflicto implicaría que el profesor generase una disonancia cognitiva en el alumno suficientemente grande para llevar a una acomodación pero no tan grande que conduciera al abandono de la tarea. El resultado de la acomodación seria un cambio conceptual".(Moreira y Greca, 2003). Creo que para quienes seguimos y participamos en TRAL la disonancia ha sido "a la medida", pues creo que hemos alcanzado los retos a los que nos han convocado. Me pregunto si aquellos compañeros que están dentro de TRAL pero no han avanzado les resulte la disonancia demasiado apabullante. En cierto sentido nosotros hemos manifestado la angustia que sentimos cuando se presenta tanta información entre los compañeros, pero también hemos recibido un excelente acompañamiento de ustedes los moderadores y facilitadores, lo que ayuda mucho a que sigamos en esto. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paola, tu reflexión me hace eco. Me hacía la pregunta de cuáles son aquellos comentarios que me ayudan a aprender. Hay comentarios que alientan, que lo hacen a uno sentir bien,que te halagan y animan y que por supeusto uno agradece, sin embargo reviso mi historia y descubro que los comentarios recibidos que me han confrontado e incluso los que me han servido para descubrir mis móviles más hondos como persona, son los que me han servido más.
    También caía en cuenta que si bien no es fácil ni darlos ni recibirlos pues siempre implica el cuidado de las personas, parecen necesarios para aprender en red. Un reto más.
    Gracias por la reflexión compartida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Paola gracias por tu balance del nivel dos, yo sólo agregaría que me estoy dando cuenta que "aprender en red" requiere una alta implicación en tiempos y responsabilidades... en mi cabeza ha rondado mucho ésto en estos últimos días.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, Paola y a toda la comunidad #TRAL, por seguir animándonos a participar, compartir, aprender, desaprender,reaprender y continuar por esta experiencia del conectivismo, la colaboración y los desafíos del aprendizaje de Hoy.

    ResponderEliminar