jueves, 25 de abril de 2013

Haciendo balance del Nivel 3 #TRAL

Creo que esta semana que nos hemos tomado para conectarnos más con quienes somos parte de TRAL tuvo sentido.
Qué cosas (ideas, actividades, etc.) nos han enganchado, han sido obstáculos o limitantes para la participación en TRAL, entre otras, han sido posible visibilizar en estos días en las reflexiones de los "traleros" en entradas de los blogs, en la comunidad Google+  y en twitter, a través de los hashtag #TRAL y #comenTRAL

Así, pudimos vivenciar que para aprender a habitar en una red abierta, es necesario "lanzarse" a hacerlo para aprender de ella. Y en esta semana todos hemos aprendido "algo" más del sentido de ser parte de una red de aprendizaje.

Tuvimos también dos encuentros en línea para reflexionar y compartir desde otro espacio que nos posibilita TRAL.
En esta semana, que se correspondió con el Nivel 3: TRAL escucha, intercambiamos acerca de  ¿Qué logramos al imaginar la ampliación de nuestros APA? ¿Cuáles estrategias pude encontrar para ello? ¿Cómo nos sentimos al "tejer en red"? 

Compartimos ideas y experiencias en dos encuentros que resultaron muy fructíferos gracias a la participación de todos.

Para los que no pudieron participar, o bien para aquellos que quieran revivir los encuentros, ya se encuentran disponibles las grabaciones en la sección Archivos del blog de TRAL. Pero quiero compartir algunas entradas producidas por los participantes, que dan otra miranda y un "tinte" propio a lo que fueron estos encuentros:  


Viernes 19 de abril:
Por un lado la cuestión de lo central y lo marginal. En este sentido noto que esta experiencia es tan abierta que tiene múltiples entradas, abordajes, premisas... no hay nunca una conclusión, no hay un cierre ni una voz que "dirija" - mérito también de la coordinación de los encuentros-
 Seguir leyendo...

Primero quiero recuperar, pasados como 3 días, el evento del viernes 19/4 pasado. No quiero dejar enfriar la experiencia sin resaltar la excelente dinámica de estas sesiones sincrónicas, escenarios de aprendizajes, reflexiones y posibilidades con el afán de tender la mano a los nodos del borde. Compartimos con Daniel Gimenez una muy rica charla de grupo al respecto. No puedo dejar de preguntarme por qué, a pesar de ser mas de 600 la comunidad de #TRAL, tan pocos participamos. Por mi parte es lo que más disfruto de #TRAL.
Tuve la posibilidad de compartir el documento de trabajo, que creamos a partir de las acciones que emprendí para ampliar mi APA, el cual generó muchos comentarios tanto en el blog como en la red G+ y espero que se traduzcan en participación para generar intercambios y frutos para la red. 
Seguir leyendo.... 


Un documento PDF con intercambio de tuits de la sesión del 19 de abril: Acceso a documento


Sábado 20 de abril:
Algunos plantearon la inversión en tiempo en construirlo y el poco probable reconocimiento de la instituciones al respecto. Contamos nuestras experiencias con las herramientas exploradas y vimos como una amenaza estar buscando permanentemente herramientas nuevas con el riesgo de no profundizar ninguna ( el que mucho abarca poco aprieta). 
Seguir leyendo... 



Y continuando con el balance... ¿qué significa para mí TRAL hasta ahora? pregunta motivada por Diego Leal en la semana en que transcurrió el Nivel 3.
Aquí una tan solo aproximación de muchos otros sentimientos "enredados" que siento van surgiendo con el transcurrir de TRAL...



Estamos iniciando el Nivel 4 para continuar tejiendo con nuestras redes de aprendizaje pero ahora mirando s y reconociendo mis redes profesionales... seguimos el recorrido.... 


4 comentarios:

  1. Hola Paola, me gustó eso de "para aprender a habitar una red abierta, es necesario "lanzarse". Y me fui progresivamente dando cuenta (reforzado por la tarea de esta semana) que hay que animarse a salir al encuentro de/con el otro...no quedarse pasivamente la compu como receptor. Pero para eso hay que animarse e internarse en terreno desconocido.
    Creo que cuando TRAL empezó ya estaba bastante más temeroso que ahora...
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola y Sergio, también me quedo sonando la frase que menciona Sergio,al iniciar TRAL estaba en silencio, siempre con la idea de que no se mucho de los temas que se tratan acá...pero con el estimulo del nivel 3, salí y se siente maravilloso!!!!logro ver que en cada muro, en cada mensaje, en cada +1, hay personas con quien entablar vínculos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por los comentarios! Me alegra escuchar otras voces :)
    Continuamos entonces en el camino... :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paola! Qué tal tu día? Me encuentro pasando de ser más "receptiva" en mis redes, a "lanzarme" y aprender a vivir en una red más abierta. La experiencia para mi está siendo diferente y riquísima. Al leerte, me nace preguntarte, tu, cómo te sientes?
    Saludos y continuamos en el camino!

    ResponderEliminar