viernes, 17 de mayo de 2013

Una aproximación conceptual de Ambiente de Aprendizaje

Ya en el inicio del cierre de esta enriquecedora experiencia que resultó para mi TRAL,  comparto este artículo que ofrece un marco conceptual al tema que nos  reunió en este taller. Si bien el enfoque ha sido práctico y experiencial, me parece que, acercándonos a la finalización de TRAL, contribuirá a una conceptualización de la noción de ambiente "que se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano...".

En el artículo de Jakeline Duarte D se aborda el problema de los ambientes de aprendizaje desde una revisión bibliográfica, aunque sin pretender convertirse en una revisión exhaustiva. No obstante que las transformaciones de la cultura contemporánea han puesto en cuestión el monopolio que ha ejercido la escuela, sigue siendo uno de los ambientes de aprendizaje más importantes en las sociedades actuales, de allí que sea necesario repensar ambientes como el aula desde perspectivas diversas y complejas que no reduzcan el problema a una sola de sus dimensiones. Entre estas perspectivas, se tratan los ambientes de aprendizaje desde lo lúdico, lo estético y el problema de las nuevas mediaciones tecnológicas, para señalar ejes sobre los cuales debe girar una reflexión más profunda sobre la educación contemporánea, si se quieren superar posturas instrumentalistas, transmisionistas y disciplinarias en las aulas escolares.

¿Qué se entiende entonces por ambiente educativo?


"Remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, y donde se plantean dos componentes que se presentan en todo ambiente educativo: los desafíos y las identidades.

Espero resulte de interés la lectura, luego de transitar en este tiempo con TRAL, de construir y ampliar nuestro ambiente de aprendizaje.... y que seguramente luego de TRAL seguiremos repensando y reconstruyendo ...

1 comentario:

  1. Hola, Paola. Me parece muy buena idea aproximar un marco conceptual luego de un taller enfocado en lo práctico y experiencial.
    El párrafo que define 'ambiente educativo' me dejó con ganas de más acerca de los términos 'desafíos' e 'identidades'. Así que me agendo el texto para leerlo apenas me haga unos minutos ¡Gracias!
    Saludos,
    Jorge Castillón

    ResponderEliminar