lunes, 25 de noviembre de 2013

Semana2 en #escenariostec: ¿Es la Red un nuevo espacio de aprendizaje?

Otra semana intensa en Escenarios Educativos con Tecnología  recorriendo los distintos escenarios propuestos para el tema que nos convocó en esta segunda semana: Redes de aprendizaje.

Como síntesis de esta semana, comparto algunas ideas y preguntas que surgieron luego de transitar por los distintos escenarios, en particular, los escenarios de Inspiración y de Creación colaborativa. 

Con la llegada de la llamada Web 2.0, toda la tecnología digital de uso doméstico, como cámaras de fotos, teléfonos multimedia, reproductores mp3, etc., ha abierto un mundo lleno de posibilidades para un promisorio trabajo de alfabetización en el aula. Ya no somos simples consumidores de información, sino que tenemos la posibilidad de producir contenidos, recursos y principalmente compartirlos con nuestras redes de conocimiento, y es justamente la competencia digital la que es necesaria desarrollar para poder interactuar en entornos interactivos mediatizados por herramientas tecnológicas.
En la medida que se utilice la tecnología en entornos informales, se abre la posibilidad de transformar estos "otros" entornos en potenciales espacios de aprendizaje y experimentación.
Así, la importancia de las TIC, se refleja en las nuevas formas de socialización y aprendizaje que estamos experimentando conectados a la Red, más que en el uso de una sofisticada herramienta tecnológica.
En lo que se refiere a la educación formal, Juan Freire sostiene que
"... las TIC serán relevantes en la educación cuando las instituciones se organicen en red y establezcan modelos de relación abiertos con su entorno...."
Ahora, ¿qué implica organizarse en Red? ¿qué tipo de estructura virtual y metodologías son necesarias para poder aprender en Red?

Se hace necesario contar con sistemas de gestión de conocimiento en red, basados fundamentalmente en la acción colaborativa de los participantes y en una metodología de trabajo que propicie un aprendizaje colectivo. Un uso de la red que incremente el valor de aprender, tanto en la vida cotidiana como en la educación formal.

Por otra parte, pensar en red, implica pensar en modelos de aprendizaje continuos y flexibles, que den cuenta que "el aprendizaje se ha vuelto móvilubicuo, atemporal y se pueda desarrollar en cualquier momento y lugar".

Cristóbal Cobo, en su obra Aprendizaje Invisiblepropone 5 ejes básicos que dan cuenta de este aprendizaje, que él denomina invisible:

  • Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales.
  • Las TIC se hacen invisibles.
  • Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles.
  • Las competencias digitales resultan invisibles.
  •  Hay ciertas prácticas empleadas en la escuela/universidad que es necesario invisibilizar.

En el siguiente video desarrolla cada un de estos postulados que hacen al aprendizaje natural:



En este contexto, me pregunto entonces: ¿Qué sucede con la enseñanza? 

¿Continuarán siendo los profesores quienes tendrán el rol de enseñar, aunque desde un lugar diferente? Considero que sí, que tendrán que "enseñar a los jóvenes a utilizar esos espacios para su formación, para compartir conocimiento y para su desarrollo personal y profesional".

¿Será válido entonces referirse a la Red como entorno educativo?

Al introducir Internet, no sólo introducimos un artefacto, sino un sistema tecnológico que nos permite una forma de organización que sirve de modelo de acción. Por ello,
"... al usar Internet no introducimos un nuevo material educativo, aprendemos a pensar en Red, en un entorno social, cultural y tecnológicamente enriquecido". 

Uno de los desafíos dentro de un contexto institucional sería entonces poder transformar esta "forma de vivir y ser tecnológico" en una nueva "forma de aprender tecnológico", pudiendo capitalizar las habilidades instrumentales y actitudes de nuestros estudiantes para integrarlas a nuevos modelos de aprendizaje donde la vida digital y la interacción social ocupen un lugar relevante.


En referencia a estas 3 preguntas, iniciamos esta semana la construcción de un nuevo documento colaborativo, y que me ayudó a terminar de darle forma a esta entrada....

Redes/Espacio/Tiempo…3x1= 3 preguntas/1 párrafo

1) ¿Qué te sorprendió de vos mismo/a como docente en relación a tus prácticas a partir que implementaste actividades mediadas por las redes? Si aun no lo hiciste, podés identificar que te detiene?

2) Para los alumnos ¿es más importante/significativo el contenido que circula en las aulas que el que circula en las redes?

3) Qué estrategias podemos utilizar para potenciar en nuestras clases la experiencia de los alumnos en las redes
?

Aquí el documento colaborativo en producción:


Seguimos pensando en red...

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