lunes, 9 de diciembre de 2013

Semana4 en #escenariostec: pensando en las huellas narrativas

Transitando ya la última semana del curso en Escenarios Educativos con Tecnología,  la propuesta entonces es comenzar a pensar (y crear) el presente para poder así comenzar a proyectar e imaginar el futuro en educación, donde el escenario estará provisto seguramente de tecnología, aunque desconozcamos qué tecnología nos depare....


La propuesta entonces para esta última semana es comenzar a imaginar este futuro a partir de las "huellas" que pudieron atravesarnos luego de transitar los distintos escenarios, que nos dieron la posibilidad de crear, analizar y reflexionar, experimentar, interactuar con una amplia comunidad de colegas docentes y profesionales, y colaborar junto a otros. 

A lo largo de estas semanas se abordaron 4 potentes temáticas:
  • Espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje. (#semana1 )
  • Aprendizaje en red, redes sociales y entornos distribuidos. (#semana2 )
  • Movimiento abierto en educación, contenido y prácticas en abierto. (#semana3
  • Crear el presente e imaginar el futuro. (#semana4 )
Los espacios de invitación fueron muy enriquecedores, pero siento que los escenarios de comunidad y de creación colaborativo, permitieron añadir a la conectividad en red la posibilidad de interacción entre iguales y experimentar el aprendizaje en colaboración en la red.

¿Qué oportunidades encontré en #escenariostec?

Pude experimentar que los límites entre la educación formal e informal son cada vez más borrosos,  que la noción de "espacio tradicional" para enseñar y aprender es posible pensarse como un "espacio-nodo". Así, el aprendizaje puede ocurrir en una variedad de formas: a través de comunidades de prácticas, redes personales, y en un proceso continuo, que hace del aprendizaje informal un aspecto significativo de nuestra experiencia.


De los intercambios y de la bibliografía, surgieron conceptos y estrategias de formación tales como: personalización, aprendizaje autónomo y aprendizaje colaborativo, y que pudimos experimentar a partir de las actividades propuestas mediante una amplia gama de herramientas, pero que sólo tuvieron el papel de herramientas, priorizando una construcción con un propósito pedagógico.

¿Qué pude verificar en #escenariostec?

Que es posible aprender en todo momento y en diversos contextos, que es necesario repensar la configuración de las aulas y de la escuela, pensar en "aulas porosas" y en "escuelas nodos" como ambientes de aprendizaje.

Así, la hibridación de entornos educativos tradicionales con entornos digitales pueden y tienen que pensarse como mundos complementarios de acción educativa.


Cuando las personas actúan en red, configuran otras condiciones sociales de aprendizaje, distintas a la cultura organizacional de la educación presencial, y que son necesarias considerar en nuestra escuela de hoy.

¿Retos?

Imaginar y construir entornos abiertos de participación distribuida desde donde pensar la enseñanza; aprovechar el entorno y la interacción en red de los MOOC para un aprendizaje genuino.

Ahora, ¿para quién o quiénes visibilizamos nuestro aprendizaje?  

¿Para otros? ¿Para nosotros? ¿Para ambos?..... En este aspecto pude encontrar en el curso distintos puntos de vista, pero también pude comprobar que es posible modelar otros aprendizajes a través de comentar en otros blogs, interactuar en los foros, participar en una construcción colectiva, .... Entonces, ¿por qué no poder decir que contribuir con el aprendizaje de otro es una forma de visibilizar mi aprendizaje?

Continuará..... 

3 comentarios:

  1. Contribuir con el aprendizaje de otro es parte de la generosidad que encontramos en las redes. Así como encuentro en las reflexiones de los compañeros participantes del MOOC #EscenariosTec las palabras o los interrogantes que nos son comunes, desde distintas miradas. ¡Gracias, Paola! Saludos.
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Creo que "contribuir con el aprendizaje de otro" es, justamente, una de las mejores formas de saber cuánto aprendí. Esto nos tiene que impulsar a dejar que otros (nuestros estudiantes) contribuyan con nuestro aprendizaje. Muy buen cierre Paola!

    ResponderEliminar
  3. Interesante posicionamiento. Coincidimos en las experiencias, sobre todo en la sección ¿Qué pude verificar en ..? Veremos qué nos depara el CONTINUARÁ.

    ResponderEliminar