Transcurriendo la semana 2 de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente, la propuesta que nos trae @eduPLEmooc es continuar reflexionando sobre los conceptos de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y Red Personal de Aprendizaje (PLN), desde un enfoque de aprendizaje, y no desde una perspectiva instrumental, de manera de poder "hacer el salto" de docentes conectados a docentes enredados.
Así, las tareas presentadas para esta semana nos invitan a continuar indagando Twitter para enriquecer nuestro nuestro PLE y lograr desarrollar una buena Red de Aprendizaje.
Tarea 1: Abre (y personaliza) una cuenta en Twitter
Twitter es, sin lugar a dudas, uno de los espacios virtuales de encuentro más relevantes de la comunidad educativa. Te proponemos, por tanto, añadir este canal de comunicación y debate a los espacios del curso.
Por ello te pedimos que abras una cuenta en Twitter (si aún no tienes una) y la personalices añadiendo un avatar, una breve biografía descriptiva de tu actividad e intereses y un enlace a tu blog, a tu perfil en about.me o en docente.me o cualquier otro espacio personal (tu blog, un perfil en otra red social,...).
Si ya tienes cuenta en Twitter, pero no está personalizada, procura hacerlo atendiendo a las indicaciones del párrafo anterior.
Tarea 2: Sigue la cuenta del curso
A través de la cuenta @eduPLEmooc podrás encontrar nuevos recursos y conectar con otros participantes a través de los mensajes a los que vamos regularmente dando difusión.
Para participar en las conversaciones que se generan en Twitter te recomendamos que busques el hashtag #eduPLEmooc. Si guardas la búsqueda podrás acceder de una forma más cómoca y rápida a los tuits que incluyan esta etiqueta, tanto desde la interfaz web de Twitter como a través de cualquier cliente para dispositivos móviles.
Tarea 3: Crea listas en Twitter
Las listas son una forma eficiente de seguir la actividad de nuestro TL (timeline), organizando la información por temáticas según sus autores, y facilitando que otras personas puedan acceder también a la información que filtramos gracias a la lista, o simplemente dando a conocer a usuarios interesantes en las distintas áreas de nuestros intereses.
Te proponemos que abras tus ptopias listas en Twitter, ya sea con docentes de tu ámbito de conocimiento, o con usuarios de cualquier otro tema que sea de tu interés, y compártela(s) en un tuit añadiendo el hashtag del curso #eduPLEmooc y explicando por qué la(s) recomiendas.
Tarea 4: Activa tu cuenta de Google Drive
Si no has usado nunca Google Drive, o acabas de crear la cuenta de Gmail, debes acceder a Google Drive para activar esta herramienta como parte de los recursos que Google te ofrece de manera gratuita.
Prueba a crear un documento e investiga sobre las opciones de publicación (privacidad, invitación de usuarios como editores,...) para familiarizarte con este servicio, ya que será una de nuestras herramientas de trabajo.
Tarea 5: Suscríbete al boletín de noticias del curso
Para facilitarte el acceso a los contenidos y los debates más interesantes que se produzcan a lo largo del curso hemos creado un newsletter (o boletín de novedades). Este boletín nos ofrecerá un nuevo canal para acceder a la información más relevante. Recuerda que parte de la actividad se desarrolla en la plataforma y otra gran parte en la Red.
Te recomendamos que te suscribas a este boletín. A través de él te enviaremos un resumen semanal de lo más relevante.
Tarea 6: Envía tu blog al PLANETA EDUPLE
En el blog del curso hemos abierto una pestaña para mostrar de forma agregada los blogs que estáis utilizando para desarrollar las tareas del curso, y que hemos llamado PLANETA EDUPLE. A través de esta página será fácil ver el trabajo del resto de compañeras y compañeras.
Envíanos la URL de tu blog usando ESTE FORMULARIO.
Dado entonces la temática, quiero compartir con los "compas" de #eduPLEmooc algunas lecciones aprendidas durante estos 4 años (aprox) que llevo en #twitter.
Si tuviera que caracterizar a
twitter en 140 caracteres , ¿cómo lo haría?
Más allá de la tecnología, puedo afirmar que
son las personas que lo utilizan, los mensajes que se comparten, las
conversaciones que se mantienen y las relaciones que se establecen entre sus
usuario, la vida misma en Twitter.
Así, son los propios tuiteros los que producen y configuran
el contenido y la experiencia del medio, y en esto radica principalmente su
carácter social: en #twitter, la comunidad es el mensaje…
Es cierto que lleva algún tiempo situarse y
apropiarse de la plataforma, descubrir a
quienes seguir, adquirir destrezas de publicar regularmente buenos contenidos y
conseguir seguidores y calidad como para formar una comunidad valiosa, sin
embargo, es posible pensar en un resultado positivo en cuanto a visibilidad,
conversaciones e interacciones que se “ganan” en este proceso.
De esta
manera, la experiencia de los
usuarios más activos puede caracterizarse no solamente por la calidad de sus
redes, sino también por la calidad y la frecuencia de sus propias
contribuciones a la comunidad: al contribuir con
actualizaciones de calidad, es posible conseguir ser seguidos por otros
usuarios activos con los que podemos establecer conversaciones y viralizar
contenidos.
Tras una aparente sencillez, y en la práctica
tuitera, es posible que cada tuitero
tenga el control de sus publicaciones, como también de la cantidad de
seguidores que pueda llegar a tener, el estilo de los mensajes propios,
cantidad, variedad y calidad de los mensajes, es decir, aquello que hace a la reputación
en línea que constituirá la identidad digital. Por ello, es
fundamental “enfocar” nuestra cuenta teniendo en cuenta el tipo y las
características del contenido que publicaremos, aquello que vamos a compartir
en el timeline, haciendo un claro reconocimiento
en los tipos de publicación, sean de tipo profesional o bien personal.
Una de las principales acciones en twitter es
construir y hacer crecer una comunidad o red de aprendizaje con la que interactuar en línea: lograr que
nuestros seguidores lean nuestros
mensajes, respondan, discutan, reenvíen (hagan retuits) o los marquen como
favoritos.
Podemos decir que twitter ha llegado a
modificar la Red, consolidando un giro y “status” social que comenzó con los blogs hacia finales de los años noventa.
Por otra parte, la concepción de aprendizaje en Red, hace que podamos pensar a
twitter más allá de una herramienta que se adecua a nuestras demandas como
usuarios. Así, haciendo uso de los #hashtags, es posible reunir a una comunidad
de aprendizaje, relacionando temáticas y prácticas según nuestros intereses y
prioridades en un tiempo dado que nos lleva a reconocer una verdadera comunidad
de práctica.
Los hashtags
son muchas veces utilizados para el aprendizaje informal, aunque en algunos
casos también se los utiliza para
procesos formales y/o enmarcados en prácticas educativas institucionales. Pero
la principal característica que poseen estas “etiquetas” es la posibilidad de
abrir una conversación distribuida con el mundo, como una posibilidad de síntesis
y virtud de reutilización.
Twitter nos facilita el aprendizaje “en Red” y
en “la Red”, contribuyendo a reconfigurar nuestro entorno cercano o “entramado social”, ampliarlo y ofreciendo la posibilidad de establecer
contactos y accesos que no serían posibles si no fuera por las condiciones de
comunicación que se dan mediadas por las tecnologías digitales. Así , el lugar que construimos como propio en
twitter como entorno digital, se relaciona con la capacidad e intencionalidad
profesional y de comunicación.
¿Cómo
lo hacemos?
Se necesita comenzar a tuitear y hacerse seguidora de gente “conocida” pero también no tan
conocida, gente que también va construyendo su identidad digital en twitter,
sin importar nuestra contemporaneidad en la Red: lo importante es la forma en
que nos comunicamos.
Los 140 caracteres que hacen a un tuit,
constituyen una frontera que exige a los usuarios no solamente ejercitar
nuestra capacidad de síntesis en la escritura, sino también afinar nuestro modo
de pensar y observar la realidad.
El mundo virtual, que aunque no es físico,
también es real, es un entorno en el que
se producen interacciones entre personas y objetos simbólicos. Sin embargo, la
particularidad de twitter es que las
palabras valen tanto como mil imágenes, aunque también hay que aportar valor
para obtener atención a cambio, y hay que hacerlo de modo regular para
construir una valiosa comunidad virtual.
Twitter añade también al escenario de lo
social el componente de la movilidad, conectando la brevedad y sencillez de los
mensajes desde los dispositivos
móviles, y en la que los propios
usuarios configuran las comunidades con las que desean interactuar. En twitter
podemos decir que las personas conversan con otras personas, creando vínculos,
hablando, escuchando y respondiendo: Twitter es personal pero también es comunidad.
¿Qué “claves” recomiendo de mi aprendizaje en
#twitter?
#C1_TW:
Ir al encuentro de la propia voz como autor en un nuevo entorno
comunicativo.
#C2_TW:
Aprender a escribir en un entorno restringido de 140 caracteres de
texto.
#C3_TW:
Lograr establecer vínculos con usuarios afines , de manera de poder
“seguir” y ser “seguido”
Y quizás la clave más importante:
Tener #paciencia y #constancia para comenzar a
percibir el potencial de #twitter.
Espero sirvan estas reflexiones.....
Paola: Súper interesantes tus apuntes de Twitter. Me llevo algunas ideas para la conclusión de mi presentación. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
ResponderEliminarTe felicito Paola, encantada, yo ando en la incorporación de todas estas maravillosas herramientas incursionando por vzx primera en todo, y tus propuestas dan ánimo. Saludos
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