sábado, 22 de febrero de 2014

#eduPLEmooc: Actividad 6 - #MOOCaféArgentina

Gracias a la excelente gestión de Alejandra García Redín, en el rol de moderador, y de Silvina Carraud, asistiendo en las consultas y comentarios en el chat de youtube, se desarrolló el #MOOCafeArgentina en directo (Hangout) y en streaming (a través del canal de Youtube).

Tuve la posibilidad de convocar y organizar la etapa previa de esta tertulia, pero no pude participar "en vivo y en directo" como lo tenía planeado, sin embargo, puedo decir que resultó una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora.



Luego de ver la grabación, creo que fue posible hacer visible el conocimiento de más de 10 docentes que participaron en el hangout, que generosamente cedían su lugar para que otro colega accediera a la sala y así participar de la experiencia de compartir con otros, en vivo y en directo, accediendo a la posibilidad de "desvirtualizarnos" después de varias semanas que venimos compartiendo a través de la escritura. Además, más de 15 colegas participaron activamente en el chat de youtube y en twitter, a través del hashtag #MOOCafeArgentina.

Un "diferencial" que destacaría de esta tertulia (aunque no puedo asegurar que no haya ocurrido en alguno de los otros MOOCafé que se desarrollaron, ya que no tuve tiempo físico para recorrer las grabaciones que fueron compartiéndose, fue la participación activa de colegas de otros países, como España, Colombia, Perú...

Aquí mi recopilación en storify del MOOCafé Argentina


Más allá de lo tecnológico, rescato la actitud positiva, la motivación y el entusiasmo de los docentes que participaron, para muchos de ellos una experiencia "nueva" ya que nunca habían participado de un hangout, (que tiene sus "vueltitas"), por lo que resultó una verdadera experiencia de aprendizaje, que llevó a poner en práctica la competencia "aprender a aprender", que particularmente desarrollamos a lo largo de todo este EduPLEmooc.

Comparto la entrada de @aleredin en su blog acerca de la experiencia: #eduPLEmooc: Actividades 6 - #MOOCaféArgentina

Leyendo la entrada de @silvinacarraud en su blog: #eduPLEmooc evento #MOOCaféArgentina, comparto con ella sus reflexiones y sentimientos, en particular, los siguientes párrafos:
La experiencia resultó enriquecedora tanto por el aprendizaje de la herramienta de comunicación utilizada como por el intercambio espontáneo que se produjo entre compañeros docentes de distintos lugares de nuestro país.
La interacción se produjo entre quienes estuvimos frente a cámara, pero mucho más mediante los comentarios que fueron publicando en YouTube y en Twitter.
Coincidimos en que a casi todos los participantes nos falta soltura, destreza, práctica, que fue a puro ensayo-error, pero rescatamos lo positivo que fue la propuesta de eduPLEmooc referida a la convocatoria a estos encuentros. 
En el chat de youtube, Eugenia Enrico compartía la siguiente opinión:
Se puede contar con todas las herramientas tecnológicas existentes pero seguir en el paradigma conductista.
Siento que después del #MOOCafé, hemos podido poner a prueba que muchos docentes somos los que  estamos en el "otro barco", en el barco del cambio de paradigma, con mucho por aprender, pero con muchas ganas de hacerlo, y esto es lo que vale :)
Como decía en la entrada anterior ¿Qué significará para cada uno de nosotros enseñar con tecnología luego de #eduPLEmooc?

No hay comentarios:

Publicar un comentario