miércoles, 12 de marzo de 2014

#mentoresPLE: haciendo balance de la experiencia


En el primer día de inicio del curso Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente , a través de Twitter, llego al artículo en el blog del curso: #eduPLEmooc: algo más que un curso donde nos invitan a participar siendo, de decirlo de alguna manera, parte más activa del curso y....  no dudé en ofrecerme para ello :-)
Intenté conseguir a quien mentorizar y tuve una respuesta inmediata de @silvinacarraud

Debo decir que en mi caso pude experimentar concretamente que el "discípulo" superó ampliamente al "maestro" ya que el trabajo que realizó Silvina en #eduPLEmooc fue impecable! ... y por mérito propio 

Como Twitter fue uno de los recursos que más utilicé, el "minuto a minuto" pasó para mí bajo el hashtag #eduPLEmooc y, cada noticia o tuits que creí de interés, hacía RT para los seguidores y  cc/ @silvinacarraud

Noté que esta lista #mentoresPLE en Twitter creció rápidamente, y hoy veo que llegamos a 118 miembros.
A diario he seguido el hashtag #mentoresPLE, e intentando ayudar las dudas no resueltas que encontraba, pero no sé si por la diferencia horaria con España (en Argentina estamos 4 horas atrás) pero casi todas eran resueltas en un corto tiempo. Cuántas personas dispuestas a colaborar y desisnteresadamente!! (y conste que no estaba anunciado un emblema por esta actividad :)

La llegada del reto y la conformación de una comunidad de práctica resultó todo un desafío. Tuve la ocasión de abrir una comunidad en G+: Digitalización y Prácticas educativas Si bien había participado en varias comunidades, no había creado una propia :)
Debo decir que no fue de las más numerosas, pero poco a poco fue creciendo, llegando a la fecha a 40 miembros. Si bien no existió una participación activa, logramos concretar la propuesta para el reto de Afania.
Agradezco particularmente a +Graciela Bertancud +Olga Catasus +Teresa Luk +Maria Rinessi +Juan Carlos Pérez por la dedicación y colaboración en la comunidad, colegas que asumieron la responsabilidad de organizar y definir los aportes.

Resultó una "nueva" y enriquecedora experiencia de aprendizaje, y cada experiencia me afirma que es posible el aprendizaje en red: cooperar como mentor me ayudó también a conseguir mis objetivos.
Cooperando no estamos solos en el proceso de aprendizaje. Así, equilibrar personalización con cooperación resultó ser otro reto que creo que hemos podido alcanzar con #eduPLEmooc.
La experiencia como mentora resultó para mí una prueba concreta de haber participado de un mooc conectivista, aportando y constribuyendo con la dinamización de la red en cooperación con los facilitadores del curso.

El resultado de eduPLEmooc es una comunidad de aprendizaje: donde todos contribuimos a la construcción social del conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario