En esta entrada quisiera tratar de sintetizar los conceptos vistos referidos a Ambientes y Redes Personales de Aprendizaje, en forma abreviada: APA y PLN, respectivamente, trantando de darle una aplicación y sentido a la tarea docente.
Tomo una definición proporcionada por George Siemens:
Considerando entonces que los procesos de aprendizaje se sustentan en las conexiones que somos capaces de establecer con otros, surge así como teoría emergente del aprendizaje el conectivismo, teoría que resulta fundamento de los conceptos que hemos visto.
Aquí, una introducción a los ambientes de aprendizaje en la práctica docente:
Y en este animación, un ejemplo de cómo funciona nuestra Red de aprendizaje:
Tomo una definición proporcionada por George Siemens:
"Creación, colaboración e intercambio son los puntos de verdadero valor de un PLN. No es lo que hace por mí, sino más bien lo que soy ahora capaz de hacer con y para los demás"Sin dudas, el ambiente que nos permite aprender no está determinado por las herramientas tecnológicas, sino nutrido por la Red de personas que interactúan y establecen conexiones a través de medios y espacios tanto físicos como virtuales, y a través de un conjunto de herrramientas.
Considerando entonces que los procesos de aprendizaje se sustentan en las conexiones que somos capaces de establecer con otros, surge así como teoría emergente del aprendizaje el conectivismo, teoría que resulta fundamento de los conceptos que hemos visto.
Aquí, una introducción a los ambientes de aprendizaje en la práctica docente:
Y en este animación, un ejemplo de cómo funciona nuestra Red de aprendizaje:
Muy interesante este material!!! Yo soy profesora de matemáticas y aunque las nuevas tecnologías me interesan desde hace mucho tiempo, siento que soy un poco conservadora a la hora de implementarlas en mis cursos. Estoy aquí tratando de dar un paso en esa dirección pero ¿cómo cuesta cambiar la forma con la que uno aprendió? (Aunque esta esté más que probada que no funciona o mejor dicho que no llega a un grupo importante de alumnos)
ResponderEliminarEstoy involucrada en aprender pero cada cosa nueva es un desafío. Gracias por comunicarte en mi boog porque fué así como llegué al tuyo.
saludos
elisa
Muchas gracias Elisa por tus comentarios y qué importante es lo que decís en cuanto al compromiso, a buscar nuevos desafíos y a las ganas de aprender día a día. Estamos en el mismo barco y... creo que vamos por el buen camino :)
EliminarHola Paola!
ResponderEliminarBueno, yo sigo teniendo mi dificultad con el uso de la palabra "entorno", pero en fin.. :-)
Hay un detalle curioso en la imagen que compartes y es que, si bien al inicio se habla tanto de personas como de relaciones interpersonales, luego el foco principal está en la tecnología. Esto, que ocurre bastante, desde mi perspectiva sugiere que se sigue entendiendo el PLE como un asunto tecnológico y no como esa red de interacciones sociales y tecnológicas que me permite aprender (sea lo que sea que esté aprendiendo, más allá de lo formal).
Pensando en aula y en actividades presenciales, estoy convencido de que el énfasis tendría que estar en el reconocimiento de la red social de cada uno, y el diseño tendría que concebirse desde la lógica de la intersección de los APA de distintos participantes. La tecnología es sólo un mecanismo que permite potenciar esta red y trascender tanto límites temporales como espaciales.
Por otro lado, quisiera llamar la atención sobre la tercera ventaja de uso. Al hablar de ella es indispensable pensar en las relaciones de poder en el aula y en las estructuras jerárquicas y de autoridad que hacen parte de nuestro sistema educativo. Si bien pensar en el PLE como concepto/herramienta puede llevar a esa reflexión, es un reto pensar en diseños que vuelvan esta ventaja algo tangible en un espacio formal. Implica un cambio de fondo en la forma como el docente está concibiendo su labor.
Por eso llama mi atención que el foco esté en la tecnología. Se me disparan las alarmas que me sugieren que no estamos hablando de cambios de fondo, sino de hacer lo que ya hacíamos pero con herramientas 2.0 (mientras aparecen las 3.0 o u nuevo término atractivo)...
En cualquier caso, un enorme reto es ser consistente con estas ideas en la práctica. Me gusta pensar que ArTIC cuenta con esa consistencia, pero sin duda es mucho lo que hay por mejorar. :-)
Un saludo!
Muchas gracias Diego por tus comentarios. Es muy valioso para mí que hayas dejado tu aporte en una publicación en mi blog.
EliminarCoincido en que hay una mención en la infografía en cuanto al uso de la tecnología cuando hablamos de PLE, y entiendo que te estás refiriendo específicamente al punto "3.¿por dónde empezar?" Sin embargo, no lo veo que se esté destacando como algo suficiente (o imprescindible) cuando nos referimos al concepto ambiente (o entorno) de aprendizaje. Veo más bien la incorporación de herramientas tecnológicas como recursos necesarios que ayudan a nutrir, hacer crecer y potenciar nuestro ambiente: un ejemplo bien cercano y concreto es este curso ArTIC, estamos haciendo uso de herramientas, desde un lugar del "aprender haciendo" para construir nuestros ambientes de aprendizaje (este blog es un ejemplo, es un recurso tecnológico para documentar nuestros aprendizajes) y también redes de contacto que los alimenta, sin perder claro la prioridad que está en el aprendizaje.
Bueno, espero haya sido clara en la idea que quiero transmitir Diego :)
Un saludo y gracias por permitirme a través de ArTIC sumarme al enorme reto de llevar estas ideas a la práctica.
Un saludo!