jueves, 14 de marzo de 2013

Comenzó TRAL!!

Las grandes posibilidades que nos ofrece la Web a proyectos educativos quizás pueden hacer parecer obsoletos modelos educativos y teorías de aprendizaje. No obstante, y coincidiendo con varios colegas, considero que no se trata de "desechar" experiencias anteriores, sino más bien de incorporar y enriquecer nuestras prácticas con metodologías que nos permitan comprender de mejor manera este nuevo medio, con las posibilidades que nos ofrece.

Quizás la más profunda transformación resida en la forma en que la información circula en la red, poniendo a disposición de todos los usuarios herramientas que contribuyen a la participación e interacción, promoviendo un tipo de inteligencia colectiva que produzca ideas y conocimiento por encima de pequeñas partes.

Con frecuencia nos manejamos de forma intuitiva en diversos espacios que nos ofrece la red, sin embargo, es necesario experimentar, investigar, analizar más a fondo las posibilidades que estos ambientes virtuales nos ofrecen para el aprendizaje. Aún hay mucho por recorrer y hacer en este aspecto. 

Estas son algunas ideas iniciales que quise compartir con la comunidad TRAL, una red que comenzó a tejerse  hace poco menos de dos meses, y que ha logrado reunir a más de 600 participantes con ganas de seguir aprendiendo en colaboración y en red.

En TRAL, contamos con el blog del taller donde se publicarán las actividades semanales (ya se encuentra el disponible el nivel 0: El inicio del camino ), pero también estaremos conectados desde distintos espacios en abierto tales como Twitter y  la Comunidad en Google Plus.
Esta experiencia de aprendizaje, nueva para todos, nos encuentra en un mismo espacio que es la red, pero con algunas actividades de seguimiento y acompañamiento que nos permitirán identificar oportunidades e intereses, como así también lograr una sistematización de la experiencia desarrollada.
Estas tareas serán desarrolladas por líderes y facilitadores locales, que mantendrán conversaciones en paralelo con el desarrollo del taller, promoviendo la reflexión sobre la experiencia que vayamos transitando.

Me honra poder ser parte de este equipo y acompañar como facilitador local a colegas de tres instituciones educativas de nivel superior: Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual (FEDEV) de la Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), a través de la Unidad Académica UCES Virtual, y Universidad del Salvador (USAL), a través del Programa de Educación a Distancia.
Agradezco a las autoridades de las instituciones y a todos los docentes por ser parte de esta experiencia formativa y de aprendizaje.

Finalmente, quiero compartir este video que Diego Leal seleccionó para compartir "el inicio de este camino" ¿Por qué decidí compartirlo aquí? Porque llegó a mi en un momento muy especial de la vida, gracias al poder de las conexiones... A volar!!



Comenzó TRAL!!
Nos seguimos leyendo!!!

4 comentarios:

  1. Hola Paola... Gracias por la bienvenida a esta nueva experiencia de aprendizaje. Me llamó mucho la atención que mi blog se llama exactamente igual al tuyo :-) Lo inicié cuando hice ArTIC, lo he mantenido con algunos comentarios a mis experiencias docentes y ahora lo voy a utilizar en TRAL.
    Nos estaremos leyendo. Un abrazo desde Venezuela...

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia!! gracias por tus comentarios!! Para agregar coincidencia, te cuento que este blog también lo abrí cuando inicié ArTIC el año pasado :)) Sólo que le cambié el nombre a "Aprendiendo en Red" para TRAL, pues antes el nombre del blog se identificada con ArTIC :))

    Qué originales somos (jajaja...) pero que lindo que estemos en conexión a pesar de las distancias...
    Un abrazo desde Buenos Aires, y a continuar tejiendo redes!

    ResponderEliminar
  3. Paola! no quería dejar de comentar en tu blog, nos conocemos hace tiempo pero siempre se renuevan los espacios de encuentro, quise pasar a saludarte! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Nancy!!
    Gracias por darte una vueltita por aquí :)
    Me pone muy contenta que podamos compartir TRAL... Un abrazo

    ResponderEliminar