lunes, 11 de noviembre de 2013

Seguimos construyendo en Red: un nuevo desafío #escenariostec

Leía reciente en un artículo de Miguel Zapata Ros y me resultó muy significativa esta definición de MOOC :
Una acertada definición de MOOC la podemos hacer a partir de las apreciaciones de
Wiley (2012): “MOOC es un término que viola todas sus letras menos una”: Muchos
son enormes pero no están abiertos (por ejemplo,http://www.udacity.com/legal/ ),
muchos están abiertos pero no son masivos (por ejemplo,
http://learninganalytics.net/syllabus.html ), muchos se esfuerzan por no ser cursos, no
tienen elementos esenciales como es la evaluación (por
ejemplo,http://cck11.mooc.ca/how.htm ). Bueno, al menos todos hasta la fecha, han
sido en línea. Algo es algo. 
Por otra parte, 
Los MOOCs tiene una fundamentación epistemológica: El conectivismo.
Downes (2011) dice: “Los MOOCs combinan el contenido abierto (Wiley) y la
enseñanza abierta (Couros), pero también son compatibles con la participación
masiva. Eso se logra mediante la adopción de una pedagogía y una estructura
conectivista”. 

Si bien el conocimiento abierto no es algo nuevo en la Red, creo que los MOOC han hecho posible "revalorizar" este concepto, y repensar el verdadero uso que hacemos del término "abierto" cuando hablamos de los MOOC, si los consideramos como generadores de conocimiento genuino.

Ahora, ¿qué elementos innovadores encontramos en los MOOC? ¿Qué quedará después de la efervescencia? Lo que quede, será el escenario de aprendizaje, nos dice Rosabel Roig en esta entrevista que recomiendo escuchar.




Coincido con Cristóbal Suaréz en que "hace falta dar un salto cualitativo en la forma de representar el aprendizaje masivo y abierto en Internet buscando ir de la multitud en red a la colaboración en equipos".

Sin dudas experimentar el aprendizaje en red es fundamental para entender el aprendizaje en red y desarrollar la propia presencia virtual. Aprovechar las redes sociales, entornos y recursos en abierto, es esencial para la creación, el intercambio y la construcción del conocimiento.

Durante el período marzo/mayo de 2013 tuve la posibilidad de experimentar en TRAL una experiencia conectivista, abierta, distribuida y social, es decir, una experiencia de aprendizaje en red, aunque también compleja por su diseño que resultó bastante alejado del diseño tradicional de un curso online. Así,  TRAL resultó ser un cMOOC o MOOC conectivista.

Entrando ya en la última parte del año, llega una nueva propuesta formativa virtual, masiva y abierta, ofrecida por la Universidad de Buenos Aires comienza el 13 de noviembre: Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible , un nuevo desafío para seguir pensar, haciendo y experimentando en un entorno organizado en red.... 
Esperando el comienzo!!


9 comentarios:

  1. Interesante aporte, Paola...
    Si bien leí sobre ellos (siempre me generaron curiosidad) nunca participe de un MOOC así que será un lindo desafío ver qué nos pasa "ahí adentro"...
    A sólo un día de #EscenariosTec, allí "nos vemos"...
    La seguimos...
    Pablo

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  2. Gracias Pablo por tus comentarios! Seguramente será una excelente experiencia #escenariostec
    Nos vemos!!

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  3. Nueva, nuevita en los entornos virtuales espero aprender... Ya comenzando a interiorizarme del tema con esta publicación interesante.

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  4. ¡Gracias Ana por tus comentarios! Nada mejor que estos espacios y esta propuesta de #escenariostec para poder aprender desde la práctica.
    Seguimos contruyendo...

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  5. Es interesante pensar este juego entre las masas y las multitudes, y qué rol se le asigna a cada una: Generalmente las masas se asocian con algo amorfo y sin compromiso político (a diferencia del pueblo o incluso de las multitudes) los Mooc parecen venir a revertir (o no) algo de esto. ¿Multitudes inteligentes? Es para pensarlo...

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  6. Hola a todos!!! El panorama actual plantea muchos interrogantes, para muchos de los cuales no tenemos todavía respuestas. Sin embargo, generar estos espacios de capacitación para pensar juntos estas preguntas y ensayar respuestas, volver a pensar la organización de las instituciones escolares, y nuestro rol en ella, para su resignificación, pensarnos como colectivo, Les dejo un video que explica la teoría del conectivismo de George Siemens
    http://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8

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  7. Afortunadamente se trabaja con alumnos que traen su chip integrado a ellos no se les dificulta aprender con estas herramientas, y a los docentes que son inmigrantes les cuesta un poco sin embargo están trabajando en la innovación

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  8. Buenas tardes este año ya jubilado de la docencia directa y realizando multiples tareas profesionales y ya desde el pc,he comenzado a realizar estos foros con buen rendimiento y aqui
    por supuesto adquiriendo experiencias.-
    Soy docente de pre universiotario de fisica y biologia aqui en Uruguay,un

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  9. Muchas gracias a todos los por comentarios! Motivan a continuar en el camino de la producción :)

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