lunes, 19 de octubre de 2015

Actividad para el desarrollo de la CD - Unidad 4 #CDigital_INTEF

Antes de presentar la actividad, comparto algunos disparadores que me llevaron a una reflexión previa:

¿Qué significa enseñar con TIC? ¿Cómo imaginamos que los estudiantes aprenden y qué papel cumplen las TIC en esos aprendizajes? ¿Qué estrategias y enfoques de enseñanza se pueden considerar en relación con la inclusión de las TIC?

Siguiendo esta línea, los avances en los modelos que orientan el desarrollo de las competencias docentes se convierten en un modelo inseparable del diseño y del desarrollo de nuevos escenarios de aprendizaje. Así, el modelo TPACK puede resultar un ejemplo necesario para seguir pensando en los modos de enseñar y aprender las distintas disciplinas con TIC.

El modelo TPACK se conforma por 3 componentes vinculados con los conocimientos propios a la educación del siglo XXI:





Actividad propuesta: experimentar con TIC, aprender haciendo....

Objetivos:

- Reflexionar acerca de las transformaciones que implican la integración de TIC.
- Conocer aspectos básicos del diseño pedagógico de actividades con TIC.
- Explorar el potencial de algunas herramientas digitales en línea.

Áreas de la Competencia Digital según el modelo Así, el siguiente esquema muestra las diferentes áreas de la CD, Tomando como base el Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013, se tiene:

ÁREA de la CD seleccionada: Creación de contenidos

COMPETENCIA DIGITAL: Desarrollo de contenidos  e  Integración y reelaboración.

La actividad propuesta se desarrollará en el contexto de un seminario de capacitación docente, y se desarrollará en dos instancias: una tarea presencial y otra tarea propuesta en modalidad no presencial.

Tarea 1: presencial en el aula. Tiempo estimado: 1 hora.
Resolver la siguiente caza del tesoro  y presentar el producto final en un afiche digital.
Herramientas sugeridas: Glogster, Google Dibujo, Murally, Padlet.

Presentando el modelo TPACK para la planificación de actividades ¿Qué tipo de contenidos enseñamos? ¿Cómo lo enseñamos?

Cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar 3 tipos de decisiones:




Tarea 2:  no presencial. Plazo máximo de entrega: 1 semana
Analizar la caza del tesoro desde el modelo TPACK en una entrada en el blog del seminario. Para ello, identificar las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se consideraron en la caza del tesoro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada