domingo, 18 de octubre de 2015

E-actividad para la CD - Unidad 3 #CDigital_INTEF

A partir de la premisa que la búsqueda y selección de información en la red es un tema que va más allá de lo tecnológico, pues resulta también una cuestión cultural y social, es que la información que se presenta de forma libre y con total acceso requiere ser analizada respecto de su pertinencia y confiabilidad.

Así, las herramientas de la Web 2.0 tienen tanta importancia en los sistemas de aprendizaje en la red que actualmente han pasado a integrar otros conceptos, tales como "Entornos Personales de Aprendizaje": PLE (según sus siglas en inglés), constituido básicamente por las herramientas como blogs, wikis, que se utilizan en los procesos de aprendizaje, y que enfatizan más la dimensión social y colaborativa que la acción individual.

Manuel Area utiliza tres metáforas para identificar a un docente como un usuario pedagógico de los recursos y entornos digitales de la llamada cibercultura. Estas metáforas son:

1) El docente como disc jockey (DJ), como creador de nuevas propuestas de aprendizaje a partir de la selección, mezcla, remix de contenidos y recursos distribuidos en la red.

2) El docente como curador o "intermediario del conocimiento". Aquel docente que selecciona datos e información que considera apropiados y relevantes para utilizarlos con los estudiantes para difundirlos en clase y en diversos espacios virtuales potencialmente educativos y formativos.

3) El docente como Community Manager, es decir, como "gestor o responsable de la comunicación" en una comunidad educativas, que supervisa, estimula y anima la participación de todos sus miembros. También organiza y visibiliza las tareas y acciones desarrolladas por los estudiantes.

En este contexto, y como "e-actividad" para la evaluación de la competencia digital, es que propongo la elaboración de un PLE en un mapa conceptual, como organizador que permita visualizar la conformación de cada entorno de aprendizaje.

Para ello, se proponen dos herramientas Popplet y Symbaloo, para que elijan una de ellas.



Esta actividad se presentaría en el marco de un taller para docentes de nivel medio para la integración de tecnologías digitales en el aula.

Así, esta e-actividad permite evaluar las 5 áreas de la competencia digital (Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad, Resolución de problemas) presentadas  en Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013, y esquematizadas en la entrada anterior

Esta propuesta ofrece la posibilidad de la "explotación" de recursos localizados en la red para que el docente incorpore herramientas y estrategias de selección, filtrado y curación de contenidos que ayuden a gestionar, organizar y compartir contenidos relevantes, enriqueciendo el propio aprendizaje y el de los estudiantes.

Adicionalmente, y a modo de síntesis de lo que significa la problemática asociada a la gestión de grandes cantidades de información que nos ofrece Internet, propondremos incluir en el diagrama del PLE al menos 2 herramientas y 2 estrategias para mejorar la gestión de la información que consideren adecuadas para llevar al aula, o bien que se puedan aplicar al ámbito laboral donde se desempeñen.



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