sábado, 17 de septiembre de 2016

#NOOC: la experiencia de los "nanocursos"


Durante los meses de mayo y junio de 2016 participé de una serie de #NOOC del INTEF, el primer fue Protégete en la Red, y luego siguieron: 
Recordando....  ¿Qué es un NOOC? 
Un NANO Curso Abierto, Masivo y En Línea (NOOC) le da a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de esfuerzo estimado de dedicación al NOOC. En NOOC INTEF apostamos por un esfuerzo estimado de 3 horas.
El núcleo de un NOOC es la Nano Learning Experience (NLE) – Nano Experiencia de Aprendizaje. Para que se pueda considerar como tal, es decir, una NLE, esta experiencia de aprendizaje debe incluir contenido a aprender, actividades para evidenciar lo aprendido, evaluación y acreditación (insignia digital).
Una experiencia de aprendizaje que supone 20 horas de esfuerzo estimado o menos se define como una nano experiencia (NLE). Si la experiencia de aprendizaje es de más de 20 horas y menos de 40 horas de aprendizaje debe definirse como una experiencia de aprendizaje Micro (MLE). Cualquier experiencia por encima de 40 horas de aprendizaje/esfuerzo estimado se define como una experiencia de aprendizaje de un curso convencional. (Fuente: Dave Cormier).
Un NOOC ha de entenderse como un curso de formación, y por tanto tener unas fechas de inscripción, apertura y finalización. Toda la experiencia de aprendizaje ha de estar abierta desde el día de comienzo del NOOC, tras un tiempo de inscripción en el mismo; inscripción que no debe cerrarse hasta que no se concluya el NOOC, y tener los materiales a disposición de los inscritos tras su finalización, siempre. Además, como cualquier experiencia de aprendizaje de este tipo, un NOOC ha de incluir actividades mediante las cuales los participantes puedan evidenciar el aprendizaje adquirido, el objetivo alcanzado y la competencia desarrollada, en base a lo cual podrá adquirir la acreditación de haber superado el NOOC, en forma de insignia digital.
La siguiente infografía sintetiza el concepto y las características de esta iniciativa experimental que inició el INTEF: los  NOOC (NanoMassive Open Oline Course) .




Aquí comparto las producciones que me permitieron cumplir los retos para obtener las insignias correspondientes:

  • Comunícate en la Red  -> #IDEnRed 
RETO #NOOC "Comunícate en digital"






  • Navega por la información  -> #NavegaEnDigital







  • ¿Gestionas eficazmente tu información? -> #Infoeficaz



Powered by emaze


Una experiencia que nos permite tejer redes de aprendizaje en un contexto diverso y abierto, y que recomiendo para la formación docente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada