domingo, 25 de abril de 2021

#TICEdM_CDD21: identificando espacios de aprendizaje en la 2° semana

Antes del COVID-19, ya mucho se leía acerca que el aprendizaje sucede más allá de los espacios formales y escolares: aprender en la Red resulta una actividad tan relevante como aprender en otros contextos y, por tanto, también es posible establecer conexiones para conversar, intercambiar información y construir conocimiento.

Para la tarea del docente la Red resulta también una gran fuente de desarrollo profesional: reside en la capacidad de aprender, tanto de fuentes científicas como de la interacción con otros colegas que no necesariamente residen en la misma institución escolar.

Durante la 2° semana del curso virtual "Diseñar con TIC para el desarrollo de la competencia digital docente" en Escuela de Maestros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos detuvimos a reflexionar sobre las siguientes premisas: 

  • El aprendizaje no termina cuando salimos de la escuela. 
  • El aprendizaje nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida.
  • Las demandas actuales del mercado laboral no son las mismas que las de hace 30 años.
  • Las tecnologías son herramientas indispensables en casi cada puesto de trabajo.
  • La transmisión del conocimiento ya no está solo en las manos de las instituciones educativas.
Aquí, una síntesis de las reflexiones en "palabras claves":

                                                              Ampliar la imagen: Enlace al tablero 

Nuevos modos de aprender, sin dudas implican nuevos modos de enseñar, por ello, la gestión y el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) puede ser respuesta al reto de los nuevos aprendizajes.

Un PLE es el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de forma autónoma de nuevas competencias” (Castañeda y Adell, 2013).


Podemos decir que todos siempre tuvimos un PLE, en nuestra familia, en la escuela, alguna academia para aprender idioma, deporte,....), sin embargo,  el concepto de PLE  toma fuerza hace algo más de 10 años con la “explosión” de la web 2.0 y los servicios de redes sociales  para: buscar y organizar  información, generar nuevo contenido, pedir ayuda, participar de grupos y redes de conocimiento.  

Los PLE utilizan los medios sociales y la tecnología para conectar, comunicar, colaborar y crear con otros profesionales en cualquier lugar y en cualquier momento, pero lo más importante son las personas. Sin dudas estar en redes sociales exige un aprendizaje continuo y una mentalidad abierta al cambio, nuevos códigos en las comunicaciones y una actualización en la cultura y alfabetización digital,  que en estos 3 meses pudo percibirse en escala ascendente.

Pero el punto clave del concepto de PLE es la idea de entorno, contexto, lugar, que nos facilita y permite aprender con otros. Hoy, este entorno o lugar  es 100% digital.
¿Cómo potenciarlo? Hoy más que nunca tenemos que ser muy creativos pero sobre aprovechar para aprehender (con H)  a gestionar la información y desarrollar la comunicación digital, para pensar en un aprendizaje continuo. 

Iniciamos una tercera semana en la que nos focalizaremos en el concepto de PLE para el desarrollo de la competencia digital, haciendo el ejercicio de reflexionar y diseñar el "primer boceto de PLE".


2 comentarios:

  1. La visión futurista de Asimov es muy certera, que cada uno con su computadora aproveche y elija aprender lo que más le interesa, interactúe con otros, cualquiera sea su edad y dosifique su tiempo.

    Es muy importante también que la transmisión de conocimientos no sólo este en manos de las entidades educativas, la educación no termina cuando egresamos de la escuela, sino que continuamos aprendiendo todos los días de nuestra vida, debemos seguir adaptándonos a este mundo en constante cambio. Nuestra misión como educadores es la de poder transmitirle a nuestros alumnos el uso responsable de las computadoras, que haciendo uso de su libertad en las redes se conviertan en buenos ciudadanos digitales.

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  2. Me impacto la mirada de Asimov sobre la relación, a futuro, de las computadoras en las vidas de los sujetos y su educación.Autónoma, variada, autoregulada,de acceso a diversos grupos sociales, faciliatando la posibilidad de seguir aprendiendo fuera del contexto institucional formal.Hoy viendo el cumplimiento de esta relación y posibilidades de aprendizajes múltiples (sobre los ya existentes,los digitales)es que pesa en los docentes una gran responsabilidad en la formación y guia a sus alumnos/as del buen uso de estos nuevos elementos virtuales.Ya descentralizarce como fuentes de conocimiento, sino de formadores de mentes criticas,criteriosas,cuidadosas de lo que se recibe,como respetuosos,cuidadosos y autoreguladores de los comportamientos en estos nuevos mundos paralelos.

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