domingo, 18 de abril de 2021

#TICEdM_CDD21: Iniciando CURSO "Diseñar con TIC para el desarrollo de la Competencia Digital Docente"


El lunes 12 de abril iniciamos el curso virtual "Diseñar con TIC para el desarrollo de la competencia digital docente" en Escuela de Maestros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Transcurrida la primera semana, cerca de 35 docentes están participando activamente en el aula virtual, con diversidad de perfiles y niveles educativos en donde están ejerciendo la docencia: desde el nivel inicial hasta la formación en nivel superior. Aquí, una imagen visual: 



Sabemos que un docente tiene que tener conocimiento sobre su área disciplinar específica, sobre los modos de transmitir, es decir, debe saber qué enseñar pero también cómo enseñar. 

Además, un docente en el siglo actual, debe ser también "digitalmente competente". Pero ... ¿qué significado adquiere en el contexto particular que nos toca transitar ser “digitalmente competente”?

Mucho se ha escrito sobre la competencia digital del profesorado, pero en este curso nos vamos a centrar en la idea que la “digitalización del docente” no pasa únicamente por adaptarse al software educativo, sino que implica generar una identidad digital en una cultura global y digital,  que consiste en una transformación en habilidades personales, con profundos cambios en la gestión profesional pero también en las funciones en el aula. 

Durante esta primera semana, nos dedicamos a poner en contexto qué estaremos abordando de este tema, y cuál será el foco que haremos para poder hacer una "evaluación" de la competencia digital de cada uno de nosotros.

"Se entiende la competencia digital como aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las TIC para aprender, trabajar, utilizar el tiempo libre y participar como ciudadanos" (Rexach, 2019).
 
En esta línea, Esteve, Castañeda y Adell (2018) no proponen un modelo de competencia docente para el mundo digital, un modelo holístico que toma como aspectos claves para su construcción: “la naturaleza de la competencia, de la tecnología y de la acción docente”. …una competencia holística, situada, orientada hacia roles de desempeño, función y relación, sistémica, entrenable y constante desarrollo” (Castañeda et al, 2018).
 
Así, la invitación es a pensar un modelo de competencia docente para el mundo digital que pretende superar algunas de las limitaciones de otros modelos, con una visión de la acción docente ampliada, más allá de una perspectiva instrumentalista y reducida al aula.

Este modelo, describe a un docente generador de prácticas y contenidos pedagógicos digitales, práctico-reflexivo, sensible al uso de las TIC y entornos de aprendizaje enriquecidos desde el compromiso social para expandir su relación con el entorno. 
Este modelo diseñado por Jordi Adell, Linda Castañeda y Francesc Esteve está definido por seis dimensiones que se deben analizar desde una perspectiva holística y sistémica, y que se presentan en el siguiente esquema: 

Figura: Modelo de Competencia Docente Holística para el mundo digital (Esteve, Castañeda, Adell, 2018)



En el artículo “Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital” se aborda cada una de las 6 dimensiones pero a lo largo del curso, nos dedicaremos al desarrollo de la dimensión Experto en entornos enriquecidos de aprendizaje personal y organizativos.
Antes del COVID-19, ya mucho se leía acerca que el aprendizaje sucede más allá de los espacios formales y escolares: aprender en la Red resulta una actividad tan relevante como aprender en otros contextos y, por tanto, también es posible establecer conexiones para conversar, intercambiar información y construir conocimiento. Para la tarea del docente, la Red resulta también una gran fuente de desarrollo profesional: reside en la capacidad de aprender, tanto de fuentes científicas como de la interacción con otros colegas que no necesariamente residen en la misma institución escolar. Nuevos modos de aprender, implican nuevos modos de enseñar, por ello, la gestión y el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) puede ser respuesta al reto de los nuevos aprendizajes.

Continuaremos durante en la segunda semana profundizando en la construcción del Entorno de aprendizaje....


1 comentario:

  1. Detras de la incorporación de aprendizajes nuevos, y el uso simultaneo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC s) hay un gran trabajo y esfuerzo en la "digitalización" de los contenidos del mundo real al Virtual que requiere, tecnologías en permanente evolución mediante, requiere de las habilidades virtuales tecnológicas que el propio PLE inicial individual favorece o facilita. tiene ciertas variantes que influyen en su desarrollo como ser el tiempo y el espacio físicos, afortunadamente es el propio entorno virtual el que permite superarlos gracias a los aportes de lo Holistico.

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