martes, 20 de octubre de 2015

La evaluación de la CD y el uso de rúbricas - Unidad 5 #CDigital_INTEF


Comparto en esta entrada una rúbrica para la evaluación de la Actividad para el desarrollo de la Competencia Digital, propuesta en la entrada anterior.

Así, para evaluar las competencias digitales propuestas en la actividad: Desarrollo de contenidos e Integración y reelaboración, dentro del área Creación de contenidos, consideré 3 criterios y 3 atributos:

1) Estrategias de comunicación y utilización de recursos multimedia.

2) Análisis y presentación del modelo TPACK.

3) Uso de recursos y herramientas tecnológicas.


Necesita mejorar
Aceptable
Muy bien
Estrategias de comunicación y utilización de recursos multimediales 
No incluye recursos visuales y multimediales en el afiche digital.
Resuelve adecuadamente la caza del tesoro e integra algunos recursos multimedia pero que aún requieren un ajuste.
Resuelve adecuada la caza del tesoro e integra los recursos multimedia necesarios y en forma precisa para una comunicación enriquecedora.
Análisis y presentación desde el modelo TPACK 
Se presentan estrategias sueltas sin que se trace una propuesta que incluya las dimensiones del TPACK.
La integración de los recursos TIC en la entrada del blog es decorativa.
Se presentan acciones viables y concretas que se articulan de manera coherente y progresiva que incluye las dimensiones del TPACK.
La integración de los recursos TIC en la entrada del blog contribuye a la comunicación de la propuesta.
Se presentan acciones bien detalladas que se articulan de manera coherente y completa con las dimensiones del TPACK.
La integración de recursos TIC en la entrada del blog enriquecen ampliamente la propuesta.
Uso de recursos y herramientas tecnológicas
Maneja pobremente el recurso tecnológico o no interpreta la información que éste aporta a los conceptos analizados.
Maneja el recurso tecnológico pero lo articula parcialmente con los conceptos analizados, si bien conoce los mismos.
La articulación entre el recurso tecnológico y los conocimientos sobre función exponencial enriquece la interpretación de los conceptos analizados.



lunes, 19 de octubre de 2015

Actividad para el desarrollo de la CD - Unidad 4 #CDigital_INTEF

Antes de presentar la actividad, comparto algunos disparadores que me llevaron a una reflexión previa:

¿Qué significa enseñar con TIC? ¿Cómo imaginamos que los estudiantes aprenden y qué papel cumplen las TIC en esos aprendizajes? ¿Qué estrategias y enfoques de enseñanza se pueden considerar en relación con la inclusión de las TIC?

Siguiendo esta línea, los avances en los modelos que orientan el desarrollo de las competencias docentes se convierten en un modelo inseparable del diseño y del desarrollo de nuevos escenarios de aprendizaje. Así, el modelo TPACK puede resultar un ejemplo necesario para seguir pensando en los modos de enseñar y aprender las distintas disciplinas con TIC.

El modelo TPACK se conforma por 3 componentes vinculados con los conocimientos propios a la educación del siglo XXI:





Actividad propuesta: experimentar con TIC, aprender haciendo....

Objetivos:

- Reflexionar acerca de las transformaciones que implican la integración de TIC.
- Conocer aspectos básicos del diseño pedagógico de actividades con TIC.
- Explorar el potencial de algunas herramientas digitales en línea.

Áreas de la Competencia Digital según el modelo Así, el siguiente esquema muestra las diferentes áreas de la CD, Tomando como base el Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013, se tiene:

ÁREA de la CD seleccionada: Creación de contenidos

COMPETENCIA DIGITAL: Desarrollo de contenidos  e  Integración y reelaboración.

La actividad propuesta se desarrollará en el contexto de un seminario de capacitación docente, y se desarrollará en dos instancias: una tarea presencial y otra tarea propuesta en modalidad no presencial.

Tarea 1: presencial en el aula. Tiempo estimado: 1 hora.
Resolver la siguiente caza del tesoro  y presentar el producto final en un afiche digital.
Herramientas sugeridas: Glogster, Google Dibujo, Murally, Padlet.

Presentando el modelo TPACK para la planificación de actividades ¿Qué tipo de contenidos enseñamos? ¿Cómo lo enseñamos?

Cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar 3 tipos de decisiones:




Tarea 2:  no presencial. Plazo máximo de entrega: 1 semana
Analizar la caza del tesoro desde el modelo TPACK en una entrada en el blog del seminario. Para ello, identificar las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas que se consideraron en la caza del tesoro.



domingo, 18 de octubre de 2015

E-actividad para la CD - Unidad 3 #CDigital_INTEF

A partir de la premisa que la búsqueda y selección de información en la red es un tema que va más allá de lo tecnológico, pues resulta también una cuestión cultural y social, es que la información que se presenta de forma libre y con total acceso requiere ser analizada respecto de su pertinencia y confiabilidad.

Así, las herramientas de la Web 2.0 tienen tanta importancia en los sistemas de aprendizaje en la red que actualmente han pasado a integrar otros conceptos, tales como "Entornos Personales de Aprendizaje": PLE (según sus siglas en inglés), constituido básicamente por las herramientas como blogs, wikis, que se utilizan en los procesos de aprendizaje, y que enfatizan más la dimensión social y colaborativa que la acción individual.

Manuel Area utiliza tres metáforas para identificar a un docente como un usuario pedagógico de los recursos y entornos digitales de la llamada cibercultura. Estas metáforas son:

1) El docente como disc jockey (DJ), como creador de nuevas propuestas de aprendizaje a partir de la selección, mezcla, remix de contenidos y recursos distribuidos en la red.

2) El docente como curador o "intermediario del conocimiento". Aquel docente que selecciona datos e información que considera apropiados y relevantes para utilizarlos con los estudiantes para difundirlos en clase y en diversos espacios virtuales potencialmente educativos y formativos.

3) El docente como Community Manager, es decir, como "gestor o responsable de la comunicación" en una comunidad educativas, que supervisa, estimula y anima la participación de todos sus miembros. También organiza y visibiliza las tareas y acciones desarrolladas por los estudiantes.

En este contexto, y como "e-actividad" para la evaluación de la competencia digital, es que propongo la elaboración de un PLE en un mapa conceptual, como organizador que permita visualizar la conformación de cada entorno de aprendizaje.

Para ello, se proponen dos herramientas Popplet y Symbaloo, para que elijan una de ellas.



Esta actividad se presentaría en el marco de un taller para docentes de nivel medio para la integración de tecnologías digitales en el aula.

Así, esta e-actividad permite evaluar las 5 áreas de la competencia digital (Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad, Resolución de problemas) presentadas  en Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013, y esquematizadas en la entrada anterior

Esta propuesta ofrece la posibilidad de la "explotación" de recursos localizados en la red para que el docente incorpore herramientas y estrategias de selección, filtrado y curación de contenidos que ayuden a gestionar, organizar y compartir contenidos relevantes, enriqueciendo el propio aprendizaje y el de los estudiantes.

Adicionalmente, y a modo de síntesis de lo que significa la problemática asociada a la gestión de grandes cantidades de información que nos ofrece Internet, propondremos incluir en el diagrama del PLE al menos 2 herramientas y 2 estrategias para mejorar la gestión de la información que consideren adecuadas para llevar al aula, o bien que se puedan aplicar al ámbito laboral donde se desempeñen.