viernes, 14 de mayo de 2021

#IABienComún: Reto final NOOC "IA para contribuir a resolver dudas ciudadanas y educativas"

¿Qué situación se pretende mejorar con la implementación de IA?

Cada vez más frecuente es encontrar mientras se navega por Internet con una ventana emergente que aparece en determinadas páginas con una pregunta del tipo “Hola, ¿en qué puedo ayudarte?”. Si el usuario responde, se inicia una conversación. El uso de un lenguaje natural y su capacidad para dar respuestas acertadas puede llevarnos a pensar que quien hay al otro lado es una persona. Pero se trata de una máquina.

¿Qué es un chatbot? 

Un chatbot es un programa informático capaz de mantener una conversación con una persona sin que haya intervención humana. Están integrados en servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Telegram, y su función consiste en responder a preguntas de forma automática, pero aprendida.

Algunos ejemplos de aplicación para facilitar los procesos de comunicación y aprendizaje (NIVEL 1): 

1- Hasta ahora, su aplicación más extendida es en los servicios de atención al cliente, pero su potencial en el sector educativo ya está empezando a ser explorado. La necesidad de compartir información y resolver dudas les convierten en una herramienta muy útil y con diferentes usos dependiendo de quién sea su usuario dentro de la comunidad educativa con profesores, padres o alumnos, y la relación entre ellos.

2- Otro proyecto es Colmooc consiste en un proyecto de investigación que incorpora un tipo de Inteligencia Artificial: un chatbot o agente conversacional con el propósito de impulsar la participación entre los participantes del MOOC y reducir la tasa de abandono que suelen tener estos tipos de propuestas formativas.

Uno de los 3 cursos se denomina Tecnología educativa para apoyar la colaboración y evaluación, desarrollado por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). Contó con 2 ediciones durante el año 2020 y aquí dejo los primeros resultados obtenidos y conocer más sobre la herramienta desarrollada de Inteligencia Artificial.
Sin dudas, una herramienta potente que ofrece aportes sustanciales al docente o facilitador en el acompañamiento y seguimiento de la propuesta.
3- Un ejemplo sobre cómo la inteligencia artificial está ayudando al diseño de chatbots más interactivos en el ámbito educativo es CourseQ. En este caso, a través de la recopilación y análisis de datos, es capaz de establecer un diálogo con los alumnos sobre cuestiones como los horarios de clase o actividades complementarias. A su vez, a los docentes les ayuda a responder la dudas de sus alumnos y a hacer un seguimiento de su aprendizaje. Y todo ello de forma automatizada.
Como adelantábamos, una de las ventajas de los chatbots es que se ocupan de las tareas repetitivas. Por eso son capaces de aprender de manera autónoma. En el caso de los profesores, les permite tener más tiempo para funciones más creativas; y en el de los alumnos les ayuda a reforzar conocimientos.
4- Otro ejemplo de uso es la experiencia que desde hace un año está llevando a caso en la Universidad CEU Herrera Oria con el objetivo de que sus alumnos cuenten con un sitio único en el que pudieran solicitar información e, incluso, resolver incidencias. La idea era que siguieran utilizando los canales habituales sin tener que aprender a utilizar nuevas aplicaciones y empleando un lenguaje natural. Con el apoyo de Microsoft, desarrollaron un chatbot para profesores, alumnos y el personal administrativo. El programa identifica a cada usuario y les ofrece respuestas personalizadas.
5- Otra experiencia es la de EconBot, un chatbot creado para los estudiantes de Económicas de la UNED que tuvieron que repasar la asignatura de microeconomía para presentarse al examen de septiembre. Aunque no podía responder a dudas de contenido, sí les proponía ejercicios o les enviaba recordatorios para el estudio a través de notificaciones vía Facebook. Es un chatbot sencillo, pero que pone de manifiesto cómo puede constituir un apoyo para el docente y para sus alumnos. En este caso, porque el profesor no podía supervisar su estudio durante el verano.
Sin dudas, una herramienta potente que ofrece aportes sustanciales al docente o facilitador en el acompañamiento y seguimiento de la propuesta.

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