lunes, 24 de mayo de 2021

#TICEdM_CDD21: última semana "Reflexiones sobre nuestros entornos de aprendizaje elaborados en estas 6 semanas"

Llegamos al final del curso virtual "Diseñar con TIC para el desarrollo de la competencia digital docente" en Escuela de Maestros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Luego de la boceto de nuestro primer Entorno de Aprendizaje (PLE), las últimas actividades estuvieron centradas en reflexionar sobre nuestros modos de aprendizaje con tecnología y cómo ampliar, expandir, nuestro esquema o boceto inicial. 

Así, nos detuvimos a explorar el documento Guía para el diseño de actividades sobre “artefactos digitales”. bajo la premisa, ¿qué tipo de recursos, que no conocía, elegiría para incluir en mis prácticas  docentes para las actividades con tecnología? ¿Cómo modifican mi espacio/entorno de aprendizaje?

Este documento se propone una serie de propuestas de contenidos digitales para desarrollar como producto de una tarea o actividad de aprendizaje, incluyendo una orientación sobre qué tipo de actividades se alinean mejor con el tipo de artefacto digital, y una serie de herramientas y recursos para elaborar el contenido. 

En el siguiente ejemplo se analiza qué tipo de actividades puede generar el artefacto digital Podcast, y luego se muestran algunos ejemplos y las herramientas que nos permiten crear ese artefacto. 


Entonces, ¿qué es un artefacto digital según sus autores?

Un artefacto digital es un producto generado por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje, es decir, un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje, y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica.

El documento incluye una tabla donde se muestra la relación entre actividades y artefactos, así como una ficha descriptiva por cada tipo de artefacto digital, con una breve síntesis del mismo, una propuesta de actividades y tres herramientas gratuitas disponibles en la Red con las que poder desarrollar dichos contenidos digitales. Se incluyen también herramientas que cuentan con versiones móviles, ya sea para iOS o Android.

Aquí la propuesta: 

15 tipos de actividades de aprendizaje y 14 artefactos digitales, de tal modo que para cada uno de los primeros hay varias opciones de entre los segundos. Así, es posible elegir las actividades y tipos de contenidos digitales que mejor se adapten al proyecto curricular y a los recursos de los que se disponen.

A lo largo del curso hemos visto que el aprendizaje es más efectivo cuando establecemos conexiones más allá del entorno de la institución escolar. Con la llegada de Internet, el sentido del verbo aprender se ha modificado: aprender ya no es algo asociado a espacios formales sino una acción que podemos realizar en cualquier momento, y que podemos asociarlo a estos 4 adjetivos: 

  • Conectado: hoy el aprendizaje es conectado y si quiero hacer búsquedas o cualquier tipo de producción o contacto, no necesito desplazarme, y por supuesto me posibilita potenciar mi PLE.
  • Ubicuo: la conectividad hoy es permanente, en particular por la conexión a través de dispositivos móviles.
  • Permanente: el aprendizaje acompaña al desarrollo del individuo a lo largo de la vida, la rapidez con que se actualiza la información nos hace conscientes de que tenemos que estar aprendiendo todo el tiempo. El acceso masivo a la información requiere de nosotros una actividad de búsqueda y procesamiento de la información, decir, nos posiciona en un rol de curadores de contenidos.
  • Invisible: hoy muchos aprendizajes que realizamos son invisibles para la escuela. Este tipo de “aprendizaje invisible” entronca con los aprendizajes en contextos informales y no formales, y nos habla de la capacidad para aprender de manera autónoma.

En este sentido, el aprendizaje a lo largo de la vida, requiere de una gestión adecuada de nuestro entorno personal de aprendizaje, así como vías para desarrollarlo y potenciarlo. Aprender en la red es una actividad tan social como aprender en otros contextos y, por lo tanto, exige establecer conexiones para conversar, intercambiar información y construir nuevo conocimiento.  En este sentido, "el aprendiz más eficaz es aquel que tiene control sobre el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (Adell y Castañeda, 2010).

Pero también hemos visto a lo largo de este curso que nuestro entorno de aprendizaje no solo nos define como aprendices autónomos en la Red sino también refleja quiénes somos en un sentido más amplio, poniendo el acento en algo tan humano y al mismo tiempo tan digital como las conexiones con personas con quienes aprendemos: nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN). Así, llegamos a la conclusión que la PLN forma parte de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE), siendo un elemento clave de la identidad digital.

Luego de 6 semanas de recorrido llegamos al final del curso y comparto una cita que creo sintetiza el propósito inicial: "una persona digitalmente competente es aquella que es consciente de su entorno personal de aprendizaje y lo pone en ejercicio permanente para sacar al máximo sus oportunidades de aprendizaje" (Trujillo, 2014:pp 17).

En este sentido, un producto final o artefacto digital logrado es esta  Red de aprendizaje generada a partir de la recopilación de los diarios de aprendizaje como evidencia del recorrido. 

¡Gracias a todos por haber sido parte y hasta la próxima edición!

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Referencia: Trujillo, F (coord). Conecta 13 (2014). Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Editorial GRAÓ

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Paola! Muy bueno el curso!

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  2. Aprendí y disfrute este curso Gracias Profe Paola, esperamos otros cursos de capacitación en estos temas tan necesarios en estos escenarios combinados.

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