domingo, 2 de mayo de 2021

#TICEdM_CDD21: 3° semana comenzando a bosquejar el entorno de aprendizaje....

Llegando al meridiano del curso virtual "Diseñar con TIC para el desarrollo de la competencia digital docente" en Escuela de Maestros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta última semana nos detuvimos a pensar en cada uno de nuestros entornos de aprendizaje, cómo las competencias digitales nos facilitan a través de herramientas digitales remezclar, clasificar, editar, generar, información para consolidar nuestro PLE.

En el artículo Tiempo de empoderamiento digital, la autora realiza una muy buena descripción del mundo digitalizado en que vivimos. Así, 
Ser competente digital hoy conlleva “ser digital” como individuo, término acuñado por Negroponte, y poseer unos conocimiento de tecnología, de comunicación en la red, de lenguajes multimedia (new media) y de cómo gestionar la información de la manera más eficiente utilizando las TIC y los medios digitales. Estas competencias digitales avanzadas te pueden permitir decidir qué programa informático puede ser el más adecuado para gestionar la economía de la empresa, o decidir por qué quieres crear un vídeo publicitario para publicar en la web, o cómo comunicarte y atender a tus clientes en línea, o… En definitiva, cómo integrar las tecnologías digitales en el entorno profesional para que ser lo más eficientes y efectivos que sea posible.
Acuerdo entonces que es imprescindible integrar estas competencias digitales para innovar, crear y transformar en los entornos personales y profesionales de la sociedad actual.

El siguiente esquema presenta una clasificación en 4 dimensiones al momento de considerar el desarrollo de la Competencia Digital y las subdimensiones a tener en cuenta al momento de bosquejar nuestro PLE.




Aquí comparto mi PLE:


El 2020 marcó un hito en el que las tecnologías han tomado un lugar relevante y necesario para crear, gestionar, enriquecer, ampliar y adaptar nuestro entorno de aprendizaje. Comparto 10 ideas a modo de síntesis:


  1. Es momento de “romper” estructuras tradicionales y necesitamos ubicar al estudiante en el centro del aprendizaje. Para ello, es importante “tomar” las redes y entornos digitales donde ellos están según los niveles educativos y resignificarlos. 

  2. Aprovechar las posibilidades de los PLE para borrar los límites entre el aprendizaje formal e informal.

  3. PLE como realidad mixta entre lo tecnológico y lo pedagógico (poder internalizar el concepto como una hibridación). 

  4. Aprender y enseñar hoy: la red y se amplifica/ modifica nuestro PLE.

  5. Personalizado no es lo mismo que Individualizado. El potencial es aprender en comunidad.

  6. Un nicho para seguir desarrollando el potencial analítico del PLE que busquen entender la realidad que da cabida a los PLE desde propuestas metodológicas ambiciosas.

  7. Pensar en red tiene que ver con la posibilidad de pensar los medios que utilizamos, las herramientas que proponemos y hacerlo con un espíritu crítico.

  8. El potencial del PLE para desarrollar con perspectivas más holísticas (andamiaje profundo).

  9. El PLE, ¿lo utilizamos para aprender o para trabajar?

  10. La parte más importante de un PLE son las personas con las que interactuamos y nos comunicamos habitualmente y, por tanto, las herramientas que nos facilitan buscar, encontrar y “conectar” con dichas personas.


Iniciamos la cuarta semana del curso en la que vamos a indagar el concepto de artefacto digital para  ampliar nuestro PLE ¡Seguimos adelante!


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